Los más vendidos
Novedades

Carta de Jamaica

Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla

Simón Bolívar

Editor: Fundación Editorial Epígrafe
Identificador: SKU8
Sitio del producto
Autor
  • Simón Bolívar
Datos del libro
Colección Epistolar colombiana
ISBN 9589729932
Año de edición 2003
Tamaño de archivo 171 KB
Número de páginas 35 páginas
Formato PDF-DRM
Vista previa Ver
Google search
DRM
Impresión 9 páginas
Copia No permitida

Autores

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en Caracas, el 24 de julio de 1783. Lo formaron varios preceptores, entre los cuales se destacan dos personalidades relevantes de la cultura latinoamericana: Andrés Bello y Simón Rodríguez.
Luego de dos viajes por Europa y su conocido juramento de dedicar su vida a luchar por la libertad de América, regresa a Caracas a fines de 1806 y asume el mando de las tropas rebeldes para realizar la gesta por la independencia de las colonias españolas en Sudamérica.
Inicia la campaña de la Nueva Granada, y en una acción estratégica brillante cruza los Andes y el 7 de agosto de 1819, en la sabana de Bogotá, derrota definitivamente a Morillo. Regresa a Angostura donde proclama la Gran Colombia, e inicia la liberación de Venezuela.
Luego de numerosas vicisitudes que incluyen episodios dictatoriales y atentados en contra de su vida, en 1830 Bolívar deja Bogotá y viaja a Santa Marta, donde se refugió en la quinta de San Pedro Alejandrino. El 17 de diciembre cesó su agonía con un último llamado a la consolidación de la unión de los colombianos, llamado que aún está por atender.

Descripción

La “Carta de Jamaica”, condensa el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar, es una misiva redactada con el propósito de dar respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815. En este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, resultado de su esfuerzo por situar la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva americana y mundial; allí expuso la más acabada y viable teoría de la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta entonces.
Realiza una valoración casi profética de la campaña de pacificación en la que estaba empeñada la corona española y apunta juiciosamente que el epicentro del movimiento independentista debía ser la Nueva Granada.
La “Carta de Jamaica” es uno de los documentos donde con mayor claridad encontramos justificación para la emancipación de las colonias españolas. El olfato político de Bolívar era excepcional y las razones aducidas a Henry Cullen no pueden ser más juiciosas.

Más información

Califique Carta de Jamaica

Debe identificarse: entrar a su cuenta para calificar este producto