Las convulsiones

Luis Vargas Tejada

Editor: Fundación Editorial Epígrafe
Identificador: SKU17
Sitio del producto
Autor
  • Luis Vargas Tejada
Datos del libro
Colección Teatro colombiano
ISBN 9589733417
Año de edición 2003
Tamaño de archivo 287 KB
Número de páginas 58 páginas
Formato PDF-DRM
Vista previa Ver
Google search
DRM
Impresión 15 páginas
Copia No permitida

Autores

Luis Vargas Tejada

Luis Vargas Tejada

Luis Vargas Tejada nació en Bogotá el 27 de noviembre de 1802.Dotado con una mente precoz, aprende en su adolescencia lenguas modernas: alemán, francés, inglés e italiano, además estudia griego, hebreo, latín y árabe.
Fue fabulista, comediógrafo, dramaturgo, poeta y traductor, considerado como el iniciador del teatro cómico colombiano. Escribió poesía lírica y cantos patrióticos, hizo fábulas políticas, artículos de periódico y notables piezas de teatro, también en diferentes idiomas.
Vargas Tejada además de su pasión lírica incursionó exitosamente en la vida política, logrando destacarse como ferviente orador y escritor de artículos periodísticos con un marcado tinte de oposición al régimen bolivariano. En 1828 resultó elegido diputado a la Convención de Ocaña por Bogotá y después lo escogió el ex-vicepresidente Santander para que lo acompañara como secretario en la legación colombiana ante el gobierno de los Estados Unidos. Para entonces Bolívar se había proclamado dictador y Vargas Tejada se manifestó como uno de sus enemigos más decididos mediante escritos periodísticos.
Aparentemente murió ahogado el 8 de diciembre de 1829.

Descripción

Las convulsiones, obra escrita en 1828, es una composición con marcada influencia francesa, de ingenio regocijado, picante con frecuencia y de acabado realismo. El 7 de junio de este año se representó por primera vez en el teatro Coliseo de Bogotá. El éxito de la pieza fue inmediato.
El propósito de su autor fue ridiculizar la costumbre de la época en la cual las mujeres solían sufrir de ataques nerviosos de manera real o fingida, y para mayor facilidad escribió el sainete en verso, desechó el romance octosílabo y redondilla, y escogió los endecasílabos pareados.
En los años 1831-1839, la compañía dramática nacional más importante fue la del bogotano Juan Granados, este empresario y actor principal dio gran importancia a la dramaturgia colombiana y latinoamericana, puso en escena obras de Luis Vargas Tejada: Aquimín, Sugamuxi y Las convulsiones, además de otros dramaturgos granadinos. El éxito de estas presentaciones y las posteriores catalogan a Luis Vargas Tejada como “piedra fundamental del teatro colombiano”.

Más información

Califique Las convulsiones

Debe identificarse: entrar a su cuenta para calificar este producto