Los más vendidos
Novedades

Escritos filosóficos

José Eusebio Caro

Editor: Fundación Editorial Epígrafe
Identificador: SKU16
Sitio del producto
Autor
  • José Eusebio Caro
Datos del libro
Colección Filosofía colombiana
ISBN 9589729959
Año de edición 2003
Tamaño de archivo 473  KB
Número de páginas 162 páginas
Formato PDF-DRM
Vista previa Ver
Google search
DRM
Impresión 40 páginas
Copia No permitida

Autores

José Eusebio Caro

José Eusebio Caro

Nació en Ocaña, Norte de Santander, Colombia, el 5 de marzo de 1817, pero a los dos años de edad su familia se trasladó a Santafé. Fue poeta, filósofo, matemático, político y periodista.
A las lecturas clásicas heredadas de los gustos del abuelo que lo crió, añade José Eusebio a los poetas Lamartine y Hugo, y obras como Orlando furioso y Jerusalén libertada, clásicos italianos que leía en la lengua original en que fueron escritos. Lee en secreto a autores franceses como Holbach; y libros como Emilio y el Contrato social, de Rousseau; y el Diccionario filosófico, de Voltaire.
La actividad política de José Eusebio Caro fue intensa. Participó en el parlamento, y el 4 de octubre de 1849 fundó en compañía de Mariano Ospina Rodríguez el partido Conservador, que con el transcurso de los años se convirtió —junto con el partido Liberal— en una de las dos agrupaciones más relevantes en la vida política de Colombia.
Muere en Santa Marta el 28 de enero de ese mismo año, a los 36 años de edad.

Descripción

Gran parte de la obra de Caro permaneció inédita mucho tiempo después de la muerte del autor. En 1883, los redactores de El Tradicionista, periódico fundado por su hijo Miguel Antonio, quien sería después vicepresidente de la República, se dieron a la tarea de ordenar la producción de Caro y la titularon Obras escogidas en prosa y verso. Esta recopilación se volvió a editar en 1951, como un homenaje de la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, pero con el título Antología, versos y prosas. A su vez, el Ministerio de Educación, a través de su Extensión Cultural, publicó en 1953 el epistolario del poeta y en 1954, sus Escritos filosóficos.
En esta obra Caro fue excesivo en su ambición de abarcar una visión cosmológica y cosmogónica de la filosofía, lo cual sumado a su corta y agitada vida no le permitió completar gran cantidad de apartados que quedaron tan sólo como esbozos.
Pasaron casi cien años para que la obra de Caro tomara la forma de libro y dejara de ser condenada a los archivos periodísticos de consulta restringida.

Más información

Califique Escritos filosóficos

Debe identificarse: entrar a su cuenta para calificar este producto